Ventiladores de techo

10.03.2023

El cuerpo humano cuenta con un mecanismo para disipar el calor, la sudoración: expulsamos agua a través de los poros de la piel, la cual al evaporarse produce el citado efecto frigorífico (concepto 1), si esta evaporación se acelera mediante una corriente de aire (concepto 2) entonces aumenta el efecto refrigerante sobre nuestra piel, aquí es donde interviene el ventilador de techo. 

ventilador salón
ventilador salón

¿Cómo funciona un ventilador de techo?

En primer lugar hay que tener claros dos conceptos:

  • Concepto 1: El agua al evaporarse absorbe calor de su alrededor al cambiar de estado, por lo tanto lo refrigera.
  • Concepto 2: Si tengo una superficie húmeda y aplico una corriente de aire sobre ella aumenta la cantidad de agua que se evapora
ventilador exterior
ventilador exterior

Beneficios de utilizar un ventilador de techo

Económicos

El consumo de un ventilador de techo es muy reducido, apenas 30w de media, si se utiliza conjuntamente con el aire acondicionado o la calefacción, pueden reducir significativamente el consumo energético de los sistemas de climatización, sin reducir al confort.

Saludables

Un ventilador de techo no provoca sequedad de garganta ni de ojos, ni resfriados debido a corrientes de aire excesivamente frías.

Ecológicos

Su gasto energético es menor que cualquier otro sistema de ventilación. Además de que no usan gases refrigerantes que son perjudiciales para la atmósfera.

Ahuyentan moscas y mosquitos

La corriente de aire generada por un ventilador de techo incomoda insectos voladores.

Decorativos

Actualmente, existe un rango muy amplio de diseños de ventiladores de techo. Desde los más clásicos a modelos ultra-modernos. Un ventilador de techo bien elegido puede ser una pieza fundamental en la decoración de un espacio.

ventilador decorativo
ventilador decorativo

Sin ruidos

Los ventiladores de techo son relajantes y silenciosos. Su ruido es inapreciable y su movimiento da una sensación de relax.

Aire limpio

Uno de los grandes beneficios además de dar una brisa agradable, evita la acumulación de dióxido de carbono que se exhala y se pueda respirar aire más sano.

Elegir un ventilador de techo

El diámetro del ventilador

Desde el punto de vista funcional, el factor más importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir un ventilador de techo es, sin lugar a dudas, su tamaño.

A mayor diámetro, es decir, mayor longitud de aspas, mayor volumen de aire será capaz de desplazar el ventilador de techo.

En general, la relación entre el área a climatizar y el diámetro mínimo del ventilador de techo es la siguiente:

  • Hasta 13 m²: ventilador de diámetro menor que 107 cm
  • Entre 13² y 18 m²: ventilador de diámetro entre 107 cm y 132 cm
  • Mayor que 18 m²: ventilador de diámetro mayor que 132 cm
ventilador grandes espacios
ventilador grandes espacios

Que sea silencioso, ¡por favor!

¿Hace ruido un ventilador de techo? En general, no.

Hay factores que pueden afectar el ruido que produce un ventilador de techo:

  • La velocidad de rotación: A mayor velocidad, más ruido. No tanto por el motor, sino sobretodo por el pequeño seseo de las palas al cortar el aire. De ahí nuestra recomendación anterior: mejor un ventilador grande girando despacio que uno pequeño girando rápido.
  • El tipo de motor: Los motores de corriente continua (DC), que poco a poco se van popularizando, son más silenciosos y consumen mucho menos -hasta un 60%!- que los convencionales de corriente alterna (AC).

Material de las aspas

Los materiales con que se fabrican las aspas de la mayoría de los ventiladores de techo son madera, acero y plástico, dependiendo la decoración y ubicación, podremos elegir el que mejor satisfaga nuestros gustos y necesidades.

Velocidad de giro

La velocidad de giro puede ser un parámetro importante, dependiendo de dónde va a instalarse y para qué va a usarse el ventilador.

En un dormitorio, por ejemplo, nos interesa un ventilador que cree una ligera brisa que no sea molesta por la noche. Por lo tanto, optaremos por un modelo con una velocidad mínima de giro, de unas 70 a 90 rpm. En el caso que el ventilador se instale en una cocina o espacio con humos u olores, lo aconsejable es un ventilador con una velocidad de giro máxima alta, del orden de las 200 rpm

ventilador minimalista
ventilador minimalista

Preguntas frecuentes sobre los ventiladores de techo:

¿Cuánto aire mueven los ventiladores?

La cantidad de aire que mueven los ventiladores se mide en metros cúbicos por minuto. Cuanto mayor es la cantidad de aire que mueve el ventilador mayor es la sensación de frío o calor, dependiendo de la función seleccionada.

¿Cuál es la ventaja de usar ventiladores en lugar de otros sistemas de ventilación?

Los ventiladores de techo proporcionan una sensación de frescor agradable en comparación con otros dispositivos de ventilación y es más saludable y más barato que el resto. Como media, un ventilador funcionando a altas velocidades consume menos que una bombilla de 100 W, e incluso puede resultar en ahorros de hasta un 47%, en contraste con otros dispositivos de refrigeración.

¿Cómo enfrían los ventiladores de techo una habitación?

El uso de ventiladores de techo no comporta una caída real de la temperatura pero si la sensación de mayor frescor (sensación térmica). El aire movido por los ventiladores es lo que provoca a los usuarios la sensación de frescor, incluso de hasta 8° menos que la temperatura real.

¿Puedo usar el ventilador todo el año? 

En verano, se puede utilizar independientemente o en combinación con aire acondicionado, resultando en ahorro de energía de hasta 40%. En invierno, el ventilador permite una mejor distribución de las capas de aire, reduciendo la pérdida de calor y ahorrar hasta un 10% de la electricidad.

El modo invierno, el gran desconocido

ventilador techos altos
ventilador techos altos

Existen algunos ventiladores de techo que cuentan con "modo invierno", el cual consiste simplemente en que las aspas del ventilador girarán al revés, de forma que moverán el aire de abajo a arriba.

El objetivo del "modo invierno" es simplemente desestratificar, el aire caliente pesa menos que el frío y por lo tanto cuando accionamos un sistema de calefacción (bomba de calor, radiadores…) tiende a subir a la zona alta de nuestra habitación/salón, que es justo donde NO están las personas.

El efecto que intenta conseguir el modo invierno es el de tomar aire frío de la parte baja de la habitación e impulsarlo contra el techo, de forma que desplace la masa de aire caliente acumulada en la parte alta hacia los laterales y a su vez esta baje para "suplir" al aire frío que ha subido gracias al ventilador de techo.